Aplicación de técnicas y metodologías de la investigación a la innovación docente en comunicaciones y redes

Proyecto financiado por el Vicerectorat de Cultura, Planificació i Igualtat de la Universitat de València.

Resumen: La   investigación   fundamental   y   aplicada   llevada   a   cabo   en   el   campo   de   las Telecomunicaciones, además de generar resultados nuevos que hay que incorporar a la docencia, también proporciona métodos y técnicas que pueden mejorar sustancialmente el aprendizaje inductivo y deductivo en  varias  asignaturas  tanto  de  Grado  como  de  Postgrado.  Algunos  ejemplos  representativos  de  estas técnicas y estrategias son: a) la investigación reproducible que mejora la eficiencia en la comparación de prestaciones de diferentes algoritmos, b) el uso de plataformas software-radio open-source para explicar algoritmos  y  protocolos  en  transmisores  y  receptores  de  comunicaciones  inalámbricas,  c)  el  diseño  de problemas  avanzados  tipo  “Challenge”  para  estudiantes  de  Masters  en  Telecomunicaciones  a  partir  de artículos  de  investigación,  d)  la  incorporación  de  ciertos  resultados  de  investigación  recientes  en asignaturas avanzadas de Postgrado, e) la adaptación de herramientas software de Optimización para la resolución  de  un  número  elevado  de  problemas  de  diseño  de  sistemas  de  comunicaciones  y  algoritmos óptimos de procesado de señal.

Resultados: A través de la ejecución del proyecto se han observado diferentes resultados a partir de las actividades llevadas a cabo:

• La    utilización    de    métodos    de    investigación reproducible ha permitido una comparación precisa entre    diferentes    algoritmos    para    un    mismo problema,  reusabilidad  sencilla  de  algoritmos  y experimentos, en los mini-proyectos realizados por los    alumnos    del    Máster    ASMT    en    varias asignaturas.
  • La  creación  de  un  entorno  de  desarrollo  de  radios inalámbricas  con  ETTUS  USRP  GNU  software radios  y  motas,  ambos  de  bajo  coste,  flexibles, open-source, está permitiendo que los alumnos que estudian  asignaturas  avanzadas  de  comunicacionespuedan implementar algoritmos con más facilidad.
  • Los  alumnos  del  Máster  ASMT  han  mostrado  una mayor    incentivación    a    la    hora    de    resolver problemas  que  suponen  desafíos  (“Challenge”),  al percibir la conexión mayor de estos problemas con escenarios   reales   o   con   ideas   novedosas   de investigación muy recientes.
  • Se han actualizado y se están actualizando (para el curso   2011/2012)   varios   cursos   avanzados   en sincronización   con   los   últimos   avances   de   la investigación llevada en los diferentes proyectos.
  • Se    ha    intercambiado    material    docente    con profesores de universidades americanas y europeas (University  of  Southern  California,  Stanford,  MIT, EPFL,  etc…)  de  prestigio  donde  se  imparten asignaturas   de   nivel   similar   al   Máster   ASMT, analizando las diversas sinergias.
  • Se  ha  actualizado  también  la  asignatura  Research Methodologies,  incorporando  nuevas  herramientas de   aprendizaje   y   transmisión   eficientes   de   la investigación.