Proyecto financiado por el Vicerectorat de Cultura, Planificació i Igualtat de la Universitat de València.
Resumen: La investigación fundamental y aplicada llevada a cabo en el campo de las Telecomunicaciones, además de generar resultados nuevos que hay que incorporar a la docencia, también proporciona métodos y técnicas que pueden mejorar sustancialmente el aprendizaje inductivo y deductivo en varias asignaturas tanto de Grado como de Postgrado. Algunos ejemplos representativos de estas técnicas y estrategias son: a) la investigación reproducible que mejora la eficiencia en la comparación de prestaciones de diferentes algoritmos, b) el uso de plataformas software-radio open-source para explicar algoritmos y protocolos en transmisores y receptores de comunicaciones inalámbricas, c) el diseño de problemas avanzados tipo “Challenge” para estudiantes de Masters en Telecomunicaciones a partir de artículos de investigación, d) la incorporación de ciertos resultados de investigación recientes en asignaturas avanzadas de Postgrado, e) la adaptación de herramientas software de Optimización para la resolución de un número elevado de problemas de diseño de sistemas de comunicaciones y algoritmos óptimos de procesado de señal.
Resultados: A través de la ejecución del proyecto se han observado diferentes resultados a partir de las actividades llevadas a cabo:
- La utilización de métodos de investigación reproducible ha permitido una comparación precisa entre diferentes algoritmos para un mismo problema, reusabilidad sencilla de algoritmos y experimentos, en los mini-proyectos realizados por los alumnos del Máster ASMT en varias asignaturas.
- La creación de un entorno de desarrollo de radios inalámbricas con ETTUS USRP GNU software radios y motas, ambos de bajo coste, flexibles, open-source, está permitiendo que los alumnos que estudian asignaturas avanzadas de comunicacionespuedan implementar algoritmos con más facilidad.
- Los alumnos del Máster ASMT han mostrado una mayor incentivación a la hora de resolver problemas que suponen desafíos (“Challenge”), al percibir la conexión mayor de estos problemas con escenarios reales o con ideas novedosas de investigación muy recientes.
- Se han actualizado y se están actualizando (para el curso 2011/2012) varios cursos avanzados en sincronización con los últimos avances de la investigación llevada en los diferentes proyectos.
- Se ha intercambiado material docente con profesores de universidades americanas y europeas (University of Southern California, Stanford, MIT, EPFL, etc…) de prestigio donde se imparten asignaturas de nivel similar al Máster ASMT, analizando las diversas sinergias.
- Se ha actualizado también la asignatura Research Methodologies, incorporando nuevas herramientas de aprendizaje y transmisión eficientes de la investigación.